InterJamón

 PRODUCTOS

13.03.2009
La Comisaria Europea de Salud reconoce el alto compromiso del sector cervecero europeo en pro de un consumo responsable

- Cerveceros de Europa ha presentado hoy un primer Informe sobre el cumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos con - El sector cervecero europeo ya ha asumido y cumplido un tercio del total de compromisos presentados ante el Foro Europeo Alcohol y Salud por diferentes entidades
- El caso español, uno de los más activos en pro de la responsabilidad, según se ha puesto de manifiesto hoy en Bruselas


Bruselas, 13 de marzo de 2009.-

“Somos parte de la solución. Así lo hemos demostrado y continuaremos haciéndolo”, ha señalado Alberto da Ponte, Presidente de Cerveceros de Europa en el Simposio Leading by example. Delivering Local Actions for Responsible Beer Consumption ante la Comisaria Europea de Salud, Androulla Vassiliou, quien ha reconocido el esfuerzo de este sector, así como otras autoridades europeas y representantes de entidades relacionadas con la salud pública, juventud, consumidores, productores… En la reunión se presentó el primer Informe de Cerveceros de Europa ante el Foro de la Unión Europea Alcohol y Salud que recoge los compromisos adquiridos para contribuir a la reducción del daño ocasionado por el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión.

El sector cervecero europeo viene desarrollando desde hace años y a través de las diferentes asociaciones nacionales una intensa y comprometida labor para prevenir los casos de abuso y consumo inadecuados de esta bebida, sumando más de 300 iniciativas. Así Cerveceros de Europa se convirtió en miembro fundador del Foro Europeo Alcohol y Salud, asumiendo 25 compromisos voluntarios para promover el consumo responsable, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

A estos cometidos se suman otros 11 suscritos por compañías cerveceras europeas, lo que convierte al sector en uno de los actores más activos y responsables, al asumir más de un tercio del total de 101 compromisos presentados por todos los miembros del Foro Europeo Alcohol y Salud. Estos compromisos suponen una serie de medidas adicionales a las iniciativas en materia de responsabilidad social que ya se estén llevando a cabo.

Amadeo Cottino, miembro del Consejo Científico del Observatorio Permanente Italiano sobre Juventud y Alcohol, ha destacado que “no podemos tratar a los jóvenes como sujetos pasivos, hay que tenerlos siempre en cuenta. Así, las medidas que tomemos deberán ser educativas y no prohibitivas”

Esta mañana se ha presentado el primer Informe sobre el cumplimiento de estos compromisos voluntarios adquiridos por Cerveceros de Europa con el Foro Europeo Alcohol y Salud, que ofrece una visión global de las iniciativas realizadas por los países miembros de la asociación desarrolladas para lograr los objetivos señalados.

Para la implementación y cumplimiento de estos compromisos, los asociados a Cerveceros de Europa, han puesto en marcha varias iniciativas que se llevan a cabo en diferentes países de la Unión Europea con propuestas como reducir el fenómeno del binge-drinking (consumo en atracón) en Finlandia; evitar el consumo por menores en Bélgica, Alemania, Polonia y Rumanía; o concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del alcohol al volante en Dinamarca, Polonia o España.

Una clave importante para poder llevar a cabo estos compromisos es la gran cantidad y diversidad de entidades colaboradoras, como gobiernos locales, regionales y nacionales; autoridades de tráfico nacionales; autoescuelas; policía; voluntarios; sociedades científico-médicas; asociaciones de consumidores… Este enfoque integrador de todos los agentes implicados desarrollado por Cerveceros de Europa ha sido reconocido por la Comisión Europea en la reunión plenaria del Foro Europeo Alcohol y Salud en noviembre de 2008.

Uno de los ámbitos de actuación más relevantes es el de la autorregulación publicitaria, que, supone una responsabilidad asumida de forma voluntaria mediante el establecimiento de principios y normas éticas que garanticen unas comunicaciones comerciales de cerveza responsables de forma aún más estricta que las propias legislaciones.

Alto grado de compromiso de Cerveceros de España

El sector cervecero español es uno de los más activos en el desarrollo de programas de prevención de los casos de abuso o consumo inadecuado de cerveza. Así, el Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España, fue pionero en el sector de la alimentación y bebidas en nuestro país (firmado en 1995 y actualizado en 2003 con el apoyo de asociaciones de consumidores y Autocontrol de la Publicidad). Además, en 2009 el sector incrementa su compromiso con una nueva actualización del mismo, que incluye normas aún más estrictas, de acuerdo con los principios asumidos ante el Foro Europeo.

Uno de los aspectos más importantes de la estrategia europea es el abordaje de los proyectos de forma local, ya que es preciso tener en cuenta las diferencias culturales de cada país. “Los hábitos de los consumidores de cerveza en España suelen ser más moderados que en otros países, y tenemos unas pautas propias, como puede ser el acompañarla con algo de comer, en pequeñas cantidades y casi siempre con los amigos. Así, nuestras campañas han de adecuarse a la realidad de nuestro país para mantener esa tradición, algo muy diferente a lo que sucede en los países nórdicos, por ejemplo, donde el sector ha tenido que hacer frente a una normalización del binge-drinking o consumo en atracón”, ha afirmado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

Además del nuevo enfoque digital, más orientado a los jóvenes, en la campaña “Un dedo de espuma, dos dedos de frente” (focalizada en la educación en el consumo responsable a los jóvenes adultos) o las nuevas alianzas y acciones de difusión de “La Carretera te pide SIN” (sobre la incompatibilidad del alcohol al volante), que se recogen en el Informe presentado hoy, Cerveceros de España viene desarrollando desde hace años la iniciativa “Los padres tienen la palabra” (orientada a ofrecer pautas que ayuden a los padres a formar e informar a sus hijos para evitar el consumo de alcohol en menores), y a lo largo de este año continuaremos con otras iniciativas en aras de prevenir el consumo indebido de alcohol.


Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.


Informe español de cerveceros





     
Volver     






   © 2000 Interdelicatessen.com | Condiciones de Compra Protección de Datos | info@interdelicatessen.com
Directorio de Gastronomía