InterJamón

 RESTAURANTES

19.03.2009
Pepe Pintos sorprende con su primera exposición de “cocina artística”
en la que diluye los límites del arte y la gastronomía


Pepe Pintos (TaPalma de Plata y mejor Tapa Autóctona 2008) presenta su nuevo proyecto, la exposición “Simbiosis”, una sorprendente muestra pictórica-gastronómica con la que pretende abrirse camino hacia un nuevo concepto de cocina.

Pepe Pintos presenta una exposición que diluye los límites tradicionales de ambas disciplinas culturales que suelenrepresentarse por separado -pintura y gastronomía- con la que inicia en solitario una nueva corriente artística en
el que se sintetizan y comparten las sinergias entre sabor, color y creatividad adquiriendo definiciones nuevas.

¿Por qué no se puede comer el arte? ¿Por qué no contemplar y sentir la gastronomía? ¿Por qué no disfrutar ambas sensaciones a la vez? Pepe Pintos presenta una muestra para disfrutar con todos los sentidos y en la que se consolida como un auténtico pintor de platos.

Características de la propuesta
La exposición “Simbiosis” constará de un menú de cinco pasos que combinará cinco cuadros de grandes dimensiones junto a sus proyecciones gastronómicas.

En el evento, interactuarán diversas expresiones artísticas entre las que se encontrará una proyección fotográfica, un recital poético y un cuadro “interactivo”, pintado durante el evento por los propios asistentes.

1º cuadro y plato: “Elogio a Mallorca”, tapa ganadora de la “Tapa Autóctona” y “Tapalma de Plata” en cuarta edición de este evento (2008).

2º cuadro y plato: “Primavera” (150 x 150 cm) con el plato “Salmón curado”.

3º cuadro y plato: “Instintivo rojo” (150 x 150 cm) con el plato “Carpaccio de ternera”.

4º cuadro y plato: “Pensamientos enredados” (150 x 150 cm) con el postre “Semifreddo de tomillo”.

5º cuadro y plato: “Pensamientos empalagosos” (200 x 150 cm) con el postre “Sablé fondant”.


Antecedentes
El comienzo de este proyecto, que busca trasformar el restaurante en una galería de sabores y colores, se produce cuando el cocinero Pepe Pintos, amante del arte y de la cocina, comienza a pintar como terapia de relajación.
La pintura comienza a hacerse frecuente y, progresivamente, se torna en una necesidad hasta que las obras realizadas rebasan el espacio de su casa y entonces decide colgarlas en su restaurante.

Fue así como Pepe Pintos descubrió su verdadera vocación de “pintor de platos”, confirmándose la sensación
de un gran número de clientes que admiraban las texturas y semejanza de la presentación de los platos con sus
cuadros.

La íntima sinérgica que se refleja entre algunas de sus pinturas -que le inspiraron la decoración de los platos y
viceversa- se refleja visualmente también en el menú mediante una paleta cromática, sin perder la esencia de
la cocina que es el buen sabor, lo más importante para un cocinero.

El cocinero
Pepe Pintos define su cocina como “casera moderna”, inspirándose en platos tradicionales dándoles un enfoque actual. Utiliza la despensa mediterránea y los mejores productos baleares para crear platos desde su óptica diferente.

Nacido en Montevideo, Uruguay, ha vivido desde temprana edad en la Argentina. Se graduó como cocinero con honores en el Instituto argentino The Bue Trainers.

Se instala en Italia, donde trabaja en el restaurante de la bodega Antinori “Osteria di Passignano” (Toscana), en el
restaurante “Il Paese dei Campanelli” (Barberino Val D’Elsa, Firenze) y en el restaurante del hotel Concordia (Plaza
San Marco, Venecia).

Posteriormente, en Suiza, es jefe de partida en la cocina del Chef Fred Fisch, en su restaurante “Wirtschaft zur Burg” (Meilen).

En julio de 2003, inaugura su restaurante Pepe Pintos Cocinero (Palma de Mallorca, Islas Baleares) donde reside y trabaja actualmente, realizando platos de autor donde el Mediterráneo inspiran su creatividad.

En 2007, recibe el Tapalma de Plata y participante en la segunda edición del Master of Food & Wine South America organizada por la cadena hotelera Global Hyatt.

En 2008, es nuevamente galardonado con el TaPalma de Plata y con el premio a la mejor Tapa Autóctona. En mayo asistirá como uno de los representantes de Baleares al concurso “Arzak de Oro” y al Túnel del Pincho en San Sebastián.

Más información simbiosis

     
Volver     






   © 2000 Interdelicatessen.com | Condiciones de Compra Protección de Datos | info@interdelicatessen.com
Directorio de Gastronomía