InterJamón

 RESTAURANTES

3/3/2008
Por segundo año consecutivo y entre sesenta rivales, triunfa la cocina donostiarra. “Morros en Salsa”, y “Huevo Dorado”, fueron las recetas premiadas.

La cocina donostiarra está de enhorabuena. Así se desprende del resultado del prestigioso II Concurso Gastronómico Alcorta-Martín Berasategui. Y es que el Bar Aurrera, con su receta 'Morros de ternera en salsa' y el Restaurante Mirador de Ulía, con su plato 'Huevo dorado' lograron alzarse con el primer premio en las modalidades de “Cocina de toda la vida” y “Cocina de hoy”, respectivamente. En la pasada edición también fue un restaurante donostiarra, el Illara, el que logró el primer premio.

Martin Berasategui era uno de los jurados de esta edición, que estaba compuesto por Hilario Arbelaitz del Restaurante Zuberoa, de Oiartzun, Manolo de la Osa del Restaurante Las Rejas de Cuenca, Ricardo Camarena del Restaurante Arrop de Gandía, José Carlos García del Café de París de Málaga, José Tallón del Restaurante Cal Tallón en Olesa de Montserrat, Ricardo Gadea del Restaurante Askuade Valencia, Asier Bal de premiado, en 2007, Restaurante Illara de Donostia, José Miguel Gil Arévalo gastrónomo de la Revista Gourmets, el crítico gastronómico Juanjo Mendioroz y Elena Adell, la reputada enóloga de las Bodegas Juan Alcorta.

A este concurso se presentaron más de 600 establecimientos hosteleros de siete ciudades españolas. A la jornada decisiva acudían los catorce finalistas de Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Sevilla, San Sebastián y Bilbao. Los segundos premios, en cada una de las modalidades, fueron para La Taberna Marisa, de Valencia, con la receta 'Rabo de toro' y para Restaurante Yandiola, de Bilbao, con 'Aspic de tomate y dos quesos de oveja carranzana de cara negra con verdel ahumado'.

El resto de los participantes también obtuvieron diplomas, ya que como resaltó el internacional chef Martín Berasategui «todo el jurado nos hemos quedado sorprendidos por la calidad de los platos presentados; el concurso ha sido impresionante y sólo los pequeños detalles han marcado la diferencia». Subrayó que el futuro de la cocina «está en vosotros, en los chefs jóvenes».

Y esta fue la “alquimia gastronómica” que se presento a concurso, con el detalle de platos y los restaurantes que competían en la jornada final.


Concurso Cocina de toda la Vida:

Taberna Marisa (Valencia), con 'Rabo de toro'; Celler de Tapas (Barcelona), con 'Suquet de langosta con trompetas de la muerte, cuadro ibérico y orejas de cerdo'; Bolívar (Madrid), con 'Atún rojo con pimientos asados y jamón frito'; Chinitas (Málaga), con 'Jibia de garbanzos sobre crema de espinacas'; D'Andrés (Sevilla), con 'Castañeta rellena de arroz al ajo confitado'; Aurrera (San Sebastián), con 'Morros de ternera en salsa'; y Yandiola (Bilbao), con 'Áspic de tomate y dos quesos de oveja carranzana de cara negra con verdel ahumado'.

Concurso Cocina de Hoy:

Ocho y Medio (Valencia), con 'Ostras con caviar de limón y salsa tártara'; Citrus (Barcelona), con 'Bombones de foie con manzana'; El Chaflán (Madrid), con 'Alcachofas con patatas, naranja y presa al oloroso'; Alea (Málaga), con 'Bombón Candy de foie y Alcorta; Tribeca (Sevilla), con 'Panna cotta de queso de cabra Payoya, melocotón confitado y almíbar de Rioja Reserva'; Mirador de Ulía (San Sebastián), con 'Huevo dorado'; y Traparango Batzokia (Bilbao), con 'Bacalo a baja temperatura con manitas de cerdo crujientes'. Morros de ternera en salsa.


     
Volver     






   © 2000 Interdelicatessen.com | Condiciones de Compra Protección de Datos | info@interdelicatessen.com
Directorio de Gastronomía